fbpx

Ediciones Cueto

30 años de Chrono Trigger: 8 razones para recordarlo

Escrito por Gonzalo Adrián Gonzales

 

No es la nostalgia, por sí sola, lo que eleva al Super Nintendo como una de las mejores consolas de la historia. Volver a su librería es (re)encontrar una enorme variedad de juegos increíbles; joyas resplandecientes que brillan no solo por tener encima a los reflectores de la historia, sino también por la luz que emiten ellas mismas al demostrar pura calidad con sus propios méritos.

 

Hay que decir, además, que el Super Nintendo fue la consola donde empezó a gestarse un periodo que años después recibiría la etiqueta de “edad dorada” para los RPGs japoneses (en ese entonces, llamados solo RPGs). Me refiero a una época donde cientos de títulos que, desde el mismo género, competían e innovaban entre sí, tratando de superarse unos a otros. Un periodo donde cada nuevo RPG experimentaba con sus mecánicas propias, con los límites de la narrativa y con la grandeza de sus ambiciones.

 

Tres décadas después, podemos encontrar una larga lista de juegos destacados que nacieron de este fructífero periodo. De entre todos estos títulos, quisiera detenerme en uno en particular que brilló de forma diferente: Chrono Trigger.

 

Lanzado en Japón el 11 de marzo de 1995, un día como hoy de hace treinta años, quisiera compartir con ustedes tan solo ocho razones por las que recordar a este juego que marcó un hito en el género y en la industria.

 

 

  1. Su origen: El «Dream Team»

 

La historia de la creación de Chrono Trigger es una de las más legendarias en la industria de los videojuegos, una en la cual el azar jugó un papel impresionante. Y es que la sola idea de este juego partió de un encuentro puramente casual entre tres grandes figuras de empresas diferentes, cuya colaboración recibiría luego el apropiado apodo de «Dream Team».

 

Dichas figuras son: Hironobu Sakaguchi de Square, creador de la saga Final Fantasy, Yuji Horii de Enix, creador de la saga Dragon Quest y Akira Toriyama, icónico mangaka, autor de Dragon Ball y colaborador artístico de los juegos de Dragon Quest. Los tres habrían coincidido en 1992, en un viaje a Estados Unidos para conocer más sobre los más recientes avances en gráficos de computadora. Sería en este viaje cuando comenzarían a conversar casualmente sobre la posibilidad de hacer un juego juntos, algo que «nunca se hubiese hecho antes».

Sentados: Akira Toriyama y Hironobu Sakaguchi. Atrás: Yuji Horii

 

Un año después de ese encuentro, aquella idea encontraría a un productor en Kazuhiko Aoki, miembro de Square, quien comenzaría a armar al equipo de desarrolladores que trabajaría en el juego. Sakaguchi y Horii quedarían como supervisores del proyecto, con Sakaguchi acercándose más a las tareas de diseño de juego y Horii al desarrollo de la historia. La labor de dirigir el proyecto es acreditada al trabajo colaborativo de Takashi Tokita, Akihiko Matsui y Yoshinori Kitase (quien con los años se convertiría en un director clave para la saga Final Fantasy). El arte del juego, como era de esperarse, caería en las manos de Akira Toriyama y la tarea de escritor principal sería ocupado por un joven Masato Kato, en el que sería el proyecto que marcaría el futuro de su carrera.

 

Como parte de esta colaboración, Toriyama recibió bocetos iniciales de Masato Kato y los transformó en diseños propios, modificándolos hasta el punto de remplazar personajes enteramente. Sus diseños hicieron más que solo definir a los personajes, pues terminaron permeando a todo el universo del juego, de formas que incluso él mismo no pudo prever.

Los bocetos de Masato Kato, luego de las sesiones de brainstorming con el equipo

 

Otros miembros notables del equipo incluyen a personajes que años más tarde dejarían su propia huella en la industria de los RPGs como lo son Tetsuya Takahashi, futuro creador de Xenosaga y la saga Xenoblades; Yasuyuki Honne, futuro director de la saga Baten Kaitos, y Tetsuya Nomura, quien tan solo unos años más tarde estaría encargado de diseñar a los icónicos personajes de Final Fantasy VII, salto que lo llevaría después a dirigir la saga Kingdom Hearts y convertirse en una pieza clave para la compañía.

 

  1. La musica de Yasunori Mitsuda

 

Entre este equipo de talentos, es importante rescatar la historia de una persona en particular, alguien cuyo nombre quedó intrínsicamente ligado a Chrono Trigger. Me refiero al compositor de la banda sonora, Yasunori Mitsuda.

Yasunori Mitsuda

 

Mitsuda habría entrado a la industria de los videojuegos con la intención clara de componer música; sin embargo, para 1994, llevaba ya dos años trabajando en Square en el área de efectos sonoros, participando en juegos como Final Fantasy V, Secret of Mana y Romancing Saga 2, pero no como compositor. Cuenta la historia que Mitsuda, ansioso por no haber tenido hasta la fecha ninguna oportunidad de demostrar sus verdaderas capacidades, se acercó a la oficina de Sakaguchi con un ultimátum: «Déjame componer o renuncio». Para su sorpresa, Sakaguchi aceptó nombrarlo compositor de aquel nuevo y ambicioso proyecto que ya era referido en los pasillos de Square como el “Dream Proyect”.

 

Cabe decir que Yasunori Mitsuda no desaprovechó dicha oportunidad, dedicándose obsesivamente al trabajo en Chrono Trigger. Existen varias anécdotas sobre la creación de ciertos temas, incluso algunas que cuentan que se le aparecían melodías en medio de sus sueños, mientras dormía en su propia oficina. Es famoso el caso del tema principal del juego, el cual Mitsuda afirma que completó de un solo tirón, sin poder contener la emoción de poder materializar su sueño de hacer música. Como lo describe él mismo, la entrada de aquel tema (con la tensión elevándose hasta explotar en la melodía principal) fue como si sus deseos contenidos de ser compositor estuviesen elevándose hacia la existencia.

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=ZSn24qQ1vAQ

 

 

Sin embargo, este arduo trabajo llegó a desgastarlo físicamente a un nivel para nada saludable. Hacia fines de 1994, presionado por los plazos y el trabajo sin parar, Mitsuda cayó enfermo y tuvo que ser internado en un hospital. La banda sonora pudo ser terminada gracias a la intervención de Nobuo Uematsu, compositor emblemático de la saga Final Fantasy, quien tomó la posta de Mitsuda para terminar tan solo diez de los sesenta y cuatro temas que tiene el juego en total.

 

No hay palabras para describir el resultado final. La música enérgica de Mitsuda no solo quedó vinculada con la identidad de Chrono Trigger para siempre, sino que se ha convertido en una de las bandas sonoras más icónicas de la historia de los videojuegos.

 

https://www.youtube.com/watch?v=jf5D1xnCjbY

 

https://www.youtube.com/watch?v=bQ6kaNcsw4Q

 

  1. Su ritmo narrativo

 

Sería imposible rastrear al autor de cada una de las ideas que formaron la trama principal de este juego. Se dice, por ejemplo, que al escritor principal del proyecto, Masato Kato, no le gustaba la idea de los viajes en el tiempo, pero que a Horii (fanático de la clásica serie «El Tunel del Tiempo») le fascinó desde un inicio. Es revelador, entonces, del talento de Kato el haber podido escribir y ordenar, de forma tan impresionante, una historia basada aquella premisa central que al inicio debió parecerle una locura.

 

En líneas generales, Chrono Trigger es el viaje de tres personajes provenientes del año «1,000 A.D.»; Crono, un joven espadachín; Lucca, su amiga de la infancia e intrépida inventora, y Marle, una chica extrovertida con un misterioso pendiente. Durante la “Feria Milenaria”, que celebra los mil años del reino de Guardia, Crono conoce accidentalmente a Marle y juntos van a presenciar la exhibición del nuevo invento de Lucca; sin embargo, el pendiente de Marle resuena con la máquina en exposición y un portal aparece rompiendo la realidad y succionando a Marle. Ante el impacto de todos, Crono atina a coger el pendiente para volver a activar la máquina e ir tras ella a salvarla. Al dejarse atrapar por el portal, es transportado hacia un extraño bosque, pero pronto descubrirá que ha sido transportado al pasado.

Marle siendo atrapada por el misterioso portal

 

Este es tan solo el disparador del juego, la primera pieza del domino que cae para empujar a otro y luego a los demás sucesivamente. Y es que no es por nada que la historia de Chrono Trigger ha sido descrita como una «secuencia de climaxs». Entendiendo un climax narrativo como un momento de máxima tensión, donde los personajes se juegan el todo por el todo, podemos ver que en la trama de Chrono Trigger los protagonistas todo el tiempo están pasando de un punto climático a otro. Porque el rescate de Marle da pie a un hecho de mayor crisis, la cual da pie a otra crisis más grande que consecuentemente va escalando sin tregua hasta el último acto del juego.

 

Esta forma de estructurar la trama crea una aventura inolvidable, llena de momentos icónicos que han pasado a la historia de los videojuegos. Pero al mismo tiempo, no estamos ante una historia que agota a su jugador con tensiones demasiado asfixiantes, pues el humor es una pieza clave a lo largo de todo el juego y uno de sus aspectos más recordados.

 

El juego sabe balancear los momentos de acción y de comedia con excelentes resultados.

 

En una entrevista años después, Sakaguchi y Horii harían referencia a que estos toques de ridiculez, incluso en momentos serios del juego, fueron posibles gracias a la influencia de Toriyama. Ese estilo hilarante, tan característico del legendario mangaka, les permitió a los desarrolladores jugar ellos también dentro del universo de Toriyama y dar carta suelta a ciertas ideas que no hubiesen sido posibles de poner en un juego de Final Fantasy o de Dragon Quest.

 

  1. Sus personajes

 

Por supuesto, ¿qué sería de una buena historia sin buenos personajes? En este aspecto, Chrono Trigger también dejó grandes personajes para la historia de los RPGs.

 

Y es que el mundo de posibilidades que abrió el arte de Toriyama también se tradujo a un elenco bastante variado de personajes jugables, desde un caballero rana, pasando por un carismático robot, una mujer cavernícola, hasta un enigmático mago. Pareciera que no hubiese límites para la creatividad de este reparto.

Uno de los repartos más originales de los videojuegos

 

Pero ninguno de estos personajes se queda en el cliché o en la nota fácil. Frog, por ejemplo, es un caballero transformado en rana y aunque sea tal vez el personaje más pintoresco a nivel de diseño entre los protagonistas, es también uno de los más queridos por su desarrollo. Es un caballero herido por una derrota que jamás pudo superar y que le costó la vida de un amigo. Su incapacidad para enfrentar ese trauma lo lleva a recluirse de la sociedad, hasta que nuestros héroes le brindan una nueva oportunidad de recuperar su honor peleando a su lado. Durante el desarrollo del juego, podemos verlo evolucionar sobre esta idea hasta llegar a una memorable resolución en el tramo final de la historia.

 

De forma similar, cada uno de estos llamativos personajes tienen sus propias complejidades, que pueden no ser evidentes a primera vista, pero que se van mostrando de a pocos en los momentos claves del juego y se terminan explorando más a profundidad en las misiones opcionales del último acto. Son esas misiones las que traen algunos de los momentos de mayor reflexión en todo el juego, permitiéndonos ver a los protagonistas bajo nuevas luces con el peso de todo lo recorrido antes.

La trama no asfixia a los personajes y genera momentos para que brillen

 

  1. El impacto del tiempo

 

Pero hay un personaje más en el juego que no tiene un diseño oficial. Podría decirse incluso que es un personaje central, prácticamente protagonista. Y es que en Chrono Trigger, el tiempo es un personaje más que deja su huella en todo el recorrido del juego.

La opción de viajar en el tiempo es un aspecto central

 

Son cinco los periodos históricos que el jugador puede recorrer en Chrono Trigger, seis si contamos al llamado «Fin del tiempo», un lugar misterioso que transciende los límites de la historia y que sirve como una especie de base de operaciones para los protagonistas. Cada uno de los seis periodos cuenta con un estilo visual bastante distintivo, personajes llamativos y una serie de eventos particulares que aprovechan las potencialidades de sus escenarios.

 

Es a través de la exploración de cada periodo que podemos descubrir la historia de este mundo, desde la edad de las cavernas hasta el futuro desolador que les espera a los humanos si es que los protagonistas fallan su misión. Podemos ver los cambios en el mapa, en el ecosistema y en las costumbres de la gente; pero, sobre todo, podemos impactar sobre ellos.

 

Con nuestras acciones, las respuestas que les damos a los npcs y las misiones opcionales que resolvemos, podemos literalmente alterar la historia de este mundo con diversos efectos. Esta peculiaridad del juego es también uno de los aspectos claves que lo hicieron especial, pues te empuja, como jugador, a pensar fuera de la caja para considerar cómo es que los periodos se interconectan y así resolver los problemas que tienes por delante.

 

 

Tus acciones en una época pueden impactar sobre las siguientes

 

  1. El combate fluído

 

Otro de los principales méritos del juego, y por el cual logró enganchar a miles de jugadores prácticamente desde el inicio, es su excelente sistema de combate. Tradicional en sus principios e innovador en su fluidez, el combate de Chrono Trigger destacó de entre sus contemporáneos en el género por la forma en cómo aprovechó las mecánicas con las que Square ya había experimentado en juegos anteriores.

 

En principio, Chrono Trigger es un RPG de combate por turnos. Específicamente, su combate usa un sistema ATB («Active Time Battle»). A diferencia de un combate por turnos tradicional, el combate ATB se apoya en indicadores de acción (en este caso, barras) que se llenan a tiempo real para determinar a qué personaje le toca realizar una acción. Es mucho más fácil de jugar que de explicar, puesto que la interfaz del juego te lo explica de forma muy intuitiva, en términos simples: «si se llena la barra, elijo una acción».

 

La razón por la cual un sistema ATB hace que el combate sea más fluido es porque tus enemigos también toman acciones en tiempo real bajo el mismo sistema. Lo cual, a medida que avance el juego y los enemigos se hagan más veloces, dará pie a combates bastante enérgicos y emocionantes donde tu atención no querrá alejarse de la pantalla ni por un instante para reaccionar rápidamente al flujo de la batalla.

Un combate ordinario en el juego

 

Si bien Chrono Trigger está lejos de ser el primer RPG en usar el ATB, es hasta hoy uno de los ejemplos más citados sobre las ventajas de este sistema. Podríamos incluso discutir largamente sobre si estamos ante el juego que lo aprovechó a su perfección y creo que esto se debe a dos factores clave:

 

El primero, es la mecánica de las técnicas combinadas. Y es que cuando dos o más personajes llenan sus barras de acción al mismo tiempo, pueden hacer una técnica combinada. El resultado son ataques espectaculares, con animaciones propias y llenas de personalidad, que generan mayor daño que las técnicas individuales de los personajes. Es así como la opción de planear una técnica combinada entre tus personajes le suma una capa más de estrategia al combate, un detalle adicional al que prestarle atención en circunstancias ya de por sí bastante activas.

 

El sistema de juego te permite hacer técnicas dobles o hasta triples

 

El otro factor, para nada menor, es la cuestión visual. Uno de los detalles que más llamó la atención en su momento es que los combates ocurrieran de forma fluida en medio del juego, sin que éste te mandara a una pantalla aparte.

 

Puede sonar como un detalle incluso mínimo para un jugador moderno, pero en ese entonces la convención de los RPGs japoneses eran los combates aleatorios: «caminas por el mapa -> una animación te anuncia que has encontrado a un enemigo -> el juego te manda a una pantalla nueva donde ocurre el combate». Chrono Trigger rompía con esta convención, de manera muy llamativa: «caminas por el mapa -> ves a un enemigo -> puedes elegir encararlo o tratar de evadirlo -> si lo enfrentas, el combate ocurre ahí mismo, en el mismo mapa que estabas recorriendo «.

El paso de la exploración al combate se da sin interrupciones

 

Esta innovación, aparentemente ligera, genera un impacto tremendo en el flujo del juego. Entrar y salir de un combate son pasos que ocurren casi naturalmente, sin abandonar nunca el espacio visual que estás explorando. Y si bien Chono Trigger no fue el primero en poner a los enemigos en el mapa, tener esta mecánica en un juego de alto perfil, funcionando tan bien, fue un factor clave para que este estilo comenzara a ganar popularidad.

 

  1. El concepto New Game+

 

Sorpresivamente, una de las innovaciones más recordadas de Chrono Trigger es una mecánica que solo está disponible luego de pasar el juego. Me refiero al famoso «New Game+», la opción de volver a empezar un nuevo juego con los niveles e ítems de tu partida anterior.

 

Según entrevistas posteriores, Sakaguchi y Horii comentan que la idea del New Game+ vino durante la etapa de “beta testing”, cuando se dieron cuenta que muchas personas que probaban el juego hablaban sobre sus ganas de volverlo a jugarlo para probar cosas diferentes en su nueva partida.

 

Conscientes de que el escenario del juego giraba en torno a los viajes en el tiempo y en el impacto que tienen las acciones del jugador sobre el futuro, Sakaguchi y Horii decidieron explorar esta idea más a fondo. Es así como nació el concepto del «New Game+», con la opción también de darle nuevos finales al juego en función al momento en que el jugador decida enfrentar al jefe final.

 

 

 

 

 

 

 

Los finales alternativos están llenos de variedad. Hasta puedes conocer al “Dream Team” en uno.

 

El juego original cuenta con doce finales diferentes (con un treceavo final disponible en nuevas versiones del juego a partir de su edición en el NDS). Muchos de estos finales están cargados con la dosis de humor que ha caracterizado el juego, planteando situaciones insospechadas que surgen tras acabar la historia sin haber resuelto ciertas tramas abiertas.

 

  1. Su legado

 

Luego de su lanzamiento, Chrono Trigger se convirtió muy rápidamente en el “estándar dorado” de lo que debía ser un RPG.

 

Tan solo dos años después, el lanzamiento de Final Fantasy VII en 1997 macaría el inicio de una nueva era en los RPGs y le daría pie a una mayor visibilidad al género, sobre todo en occidente. En esta nueva fase de la “edad dorada”, Chrono Trigger no sería opacado por el rápido paso de la historia, sino que seguiría siendo un título constantemente citado como uno de los mejores y más influyentes.

 

Su legado se puede ver hasta hoy en las mecánicas que se quedaron para siempre. El “New Game+” es probablemente el más popular, pero lo es también el darle finales múltiples a un RPG, con opciones insospechadas y humorísticas, como lo hacen la saga Nier, Witcher, o hasta incluso la saga de terror Silent Hill.

 

El concepto de los viajes en el tiempo también sería revisitado por otros juegos del género, siendo tal vez Tales of Phantasia el ejemplo más cercano cronológicamente; un juego donde los saltos temporales permiten que tus acciones en un periodo histórico tengan consecuencias en los siguientes. The Legend of Zelda: Ocarina of Time también explora la misma idea como mecánica y, posteriormente, el RPG del 2010 Radiant Historia también profundiza sobre los impactos que puede tener el jugador sobre una línea del tiempo.

El combate de Chrono Trigger ha servido de modelo para otros juegos

 

Es, también, sumamente llamativo el legado que tiene Chrono Trigger en la era actual de RPGs independientes. Un ejemplo clarísimo es el juego I am Setsuna de la compañía RPG Factory, el cual toma fuerte inspiración de Chrono Trigger en su diseño, sus personajes y, sobre todo, en su estilo de combate. Juegos más contemporáneos como Chained Echoes y Sea of Stars también han tomado inspiración de este clásico, tanto en la fluidez de sus sistemas de combate como en otros aspectos del diseño de juego (Sea of Stars cuenta incluso con Yasunori Mitsuda como compositor invitado, un crédito que lleva con orgullo). Y tal parece que su influencia no dejará de estar latente, si tenemos en cuenta juegos como Threads of Time que aun sin haber salido citan a Chrono Trigger como su influencia principal, algo que se hace evidente en su trailer promocional.

Threads of Time es un juego próximo por salir que no oculta la influencia de Chrono Trigger

 

 

Es por todo esto que hoy, a sus treinta años de lanzamiento, vale la pena recordar a una pieza clave en la historia de los RPG, pero también es una oportunidad de jugarlo si es que no lo has hecho aún y crear tus propias experiencias en este fascinante mundo. Actualmente, Chrono Trigger está disponible para PC en la tienda de Steam y también para iOS y Android en sus respectivas tiendas de app.

Postear Comentario

Need Help?
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?